domingo, 14 de noviembre de 2010

FLOCLORE CHILENO Y COLOMBIANO

FOLCLORE CHILE


El folclore de Chile, por las características demográficas y culturales de Chile es el resultado del mestizaje producido de elementos españoles con elementos indígenas durante el periodo Colonial. Por razones culturales, históricas se distinguen y clasifican tres grandes zonas en que se divide el país. La mayoría de estas tradiciones de la cultura de Chile tienen una finalidad festiva, pero algunas tienen componentes religiosos, como bailes y ceremonias.


Baile nacional













































DANZAS DE CHILE

·  Cueca,Taquitari (todos dicen que son distintas pero es solo la vestimenta la distinta),Vals,Corrido, Cachimbo (danza), Carnavalito, Chapucao, Porteña,Jota,El Pequén,La Refalosa,La Sajuriana,La Sirilla,El Repicao,La PolkaLa Mazurca, La cholga pelua', El Cuando, El Aire, El Cóndor, El Pico Peluo (Generalmente este baile se conoce como vulgar, Pero es muy Popular) 

FOLCLORE COLOMBIANO                             


 El Folklore colombiano es uno de los más reconocidos en el ámbito internacional. Esto debido a las diferentes expresiones que se destacan en las regiones como. La Caribe, Pacifica, Andina, Orinoco, amazonas y las Islas de San Andrés y Providencia, en donde la música, las costumbres, danzas, mitos y leyendas emergieron y se perfeccionaron en los últimos siglos. 




         


                               





martes, 9 de noviembre de 2010

TIPOS DE DANZAS

TIPOS DE DANZAS, A lo largo de la historia de la danza, ha ido evolucionando y adaptándose a los cambios en la vida social y se han creado diferentes tipos de danza.
Existen tipos de baile que se han convertido en formales, con reglas y exigencias propias. Otros, por su parte, nacen como forma de expresión de las tradiciones populares y se transmiten en el corazón de su pueblo
EJEMPLOS, El ballet (danza clasica), la danza modernadanza posmoderna(contemporánea) y jazz son parte de las danzas formales. bailes de salón (TangoChachacháCharleston, etc.), danzas orientale (danza del vientre,Raks Baladi, etc.), danzas chinas, teatro japonés (corte imperial),danzas étnicas como las africanas (Sunun, Kassa, etc.) y brasileñas (foaxé, capoeira, samba, etc.), danzas campesinas y religiosas,danzas españolas (flamenco, pasodoble, etc.), folclore. 


AQUÍ LES DEJO DOS EJEMPLOS DE DANZAS Y SUS CARACTERÍSTICAS 


DANZA CLÁSICA  



 
La danza clasica (también llamada ballet) es un complejo estilo de baile que nació en Italia en el siglo XVII y se popularizó en Francia durante el reinado de Luis XIV. 
 Practica esta danza requiere de un gran entrenamiento físico. La flexibilidad, fuerza y coordinación son elementos esenciales para el ballet clasico. Los pasos de ballet están estrictamente definidos y los movimientos requieren de mucho entrenamiento para su correcta ejecución.







DANZA DEL VIENTRE
La danza del vientre es un baile que combina elementos de Medio Oriente y del Norte de África, junto a otros de danza contemporanea ydanza clasica. Se desconoce su origen exacto aunque se presume que en un principio fue un baile religioso realizado por las sacerdotisas en templos del antiguo Egipto, asociado a ritos de fertilidad de la tierra y humana.
Con la invasión árabe, comenzó a ser bailada en los harenes de los sultanes. En un principio, era más simple y se la llamaba Raks Baladi(danza arabe o danza del pueblo). Una mujer ejecutaba la rutina en solitario e incluía movimientos de cadera y vientre, sin desplazamientos

martes, 2 de noviembre de 2010

danza contemporanea

LA DANZA CONTEMPORANEA

La danza contemporánea es un tipo de expresión artistica que esta basado en la técnica del ballet clásico, y que conllevaba menor rigidez de movimientos. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI.

























ORIGEN DE LA DANZA CONTEMPORANEA
 
Los orígenes de la danza contemporánea comienzan a finales del siglo XIX. Cuatro bailarines, los estadounidenses Loie Fuller e Isadora Duncan y los europeos Rudolf Von Laban y Mary Wigman, sintieron demasiadas restricciones en el ballet para expresarse. En Norte América se explotó la capacidad de las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas eléctricos de la iluminación teatral para las representaciones.

La danza

HISTORIA DE LA DANZA

La historia de la danza se encuentra fuertemente vinculada con las primeras civilizaciones que se formaron, siendo sus inicios prácticamente los mismos y reconocida como una de las primeras artes.

Los movimientos y el baile es algo natural de todos los seres humanos, más allá que hay personas que llevan el ritmo mejor que otras, todos poseemos un sentido de las acciones corporales y esto sucede desde tiempos remotos.

Los primeros registros existentes de la historia de la danza tienen más de 10.000 años de antigüedad, habiendo antiquísimas esculturas y tallados en piedra que demuestran su existencia y sus prácticas.


Es una expresión tan primitiva como la conformación de las primeras sociedades tribales, donde la danza formaba parte de los rituales para la caza y la supervivencia.





LA EVOLUCION Y LA HISTORIA DE LA DANZA



Historia de la danzaLa historia de la danza y sus inicios se relaciona con los egipcios, donde incluso dentro de varias pirámides se encuentran dibujos de diferentes rituales y acciones vinculadas con los bailes que se realizaban.
Los griegos y los romanos tomaron estas danzas de Egipto y las adoptaron como rituales festivos para los dioses, sobre todo para Dionisio, dios del vino y la embriaguez.
La danza se fue perfeccionando con el paso de los siglos y en la Edad Media se fue diversificando y adoptando nuevas formas estéticas, de movimientos y ritmos.
Durante el renacimiento se generaron nuevas danzas que fueron prohibidas por parte de la iglesia por considerarse ofensivas, tal fue el caso de la llamada “danza de la muerte”.
La historia de la danza de la muerte cuenta que fue creada para combatir la “peste negra”, la cual en esa época era una de las grandes plagas que mataba a millones de personas.
Este particular baile tenía la intención de quitar la enfermedad del cuerpo a través de movimientos grotescos y fuertes gritos.

DANZA CONTEMPORANEA


La historia de la danza contemporánea está más vinculada con la expresión de libertad de movimientos, los que trae implícito la libertad de pensamiento y las máximas libertades que puede añorar un ser humano.
Dentro del baile contemporáneo se expresan todos los sentimientos de la humanidad a través del cuerpo, siendo válidas una mayor cantidad de expresiones artísticas que no eran apreciadas.
Estas nuevas vertientes incluyen una mayor cantidad de pasos de baile, mayor contacto entre los bailarines, depuramiento de técnicas, nuevas coreografías más arriesgadas, vestimenta diferente y en general se baila con los pies descalzos.


º

Breve Historia de la Danza


La danza ha formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos. Las pinturas rupestres encontradas en España y Francia, con una antigüedad de mas de 10.000 años, muestran dibujos de figuras danzantes asociadas con ilustraciones rituales y escenas de caza. Esto nos da una idea de la importancia de la danza en la primitiva sociedad humana.